viernes, 10 de marzo de 2017

Árbol de pochota, pochote o ceiba (Ceiba Petandra)

La ceiba Petandra también conocida como pochota, pochote o ceiba simplemente ceiba es una especie que llega a alcanzar 40  metros de altura y 3 metros de diámetro; el tronco es recto cubierto por numerosas espinas cónicas fuertes, la copa es redondeada con pocas ramas pero muy gruesas, horizontales y torcidas.


Los frutos son ovalados, globosos y péndulos de color café tostado con tamaño de 8 cm x 4.5 cm hasta 14 cm x 7 cm. Dentro de estos frutos se encuentran numerosas semillas redondas, de 4 a 8 mm de largo, negras, rodeadas por abundante vello sedoso, de color blanco a gris plateado. A este fruto en otros países se le llama Kapok, por esta fibra que acompaña a las semillas, de amplio uso. El algodón le permite a esas semillas redonditas volar y alejarse del árbol que les dio origen.




Existen  alrededor de 4200 especies diferentes que se distribuyen en América, Asia, África, Australia y Madagascar. 

Presencia en México.
La pochota se encuentra en selvas secas y semihúmedas  de nuestro país.
Esta especie la podemos encontrar desde el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, península de Yucatán, Quintana Roo y en el este de Campeche.


Se emplea en la elaboración de artículos torneados, instrumentos musicales y juguetes, para construcciones rurales, leña y carbón. 

El aceite se ocupa localmente con fines de iluminación y también para fabricar jabones.
La semilla contiene de 30 a 40 % de un aceite que se emplea industrialmente para fabricar margarinas.

La semilla es comestible, cocida o tostada. Las hojas, flores y frutos tiernos suelen comerse cocidos.

La fibra algodonosa que rodea las semillas (kapok) se utiliza en la industria como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones. 

Se emplea para rellenar colchones, almohadas, salvavidas, chamarras, bolsas de dormir, flotadores. El kapok es quebradizo e inflamable y no se presta para hilado ni tejido. Cada fibrilla mide de 0.8 a 3 cm de largo, forman pequeño tubos de aire revestidos de cera, haciéndola resistente, elástica, ligera y repelente al agua. Tiene un poder de flotación 5 veces mayor que el corcho y 8 veces más ligera que el algodón.

La pasta residual que queda después de extraer el aceite a las semillas, se aprovecha como alimento para el ganado; es muy semejante a la lanolina, pero inferior a la pasta de algodón.

El aceite se usa como lubricante. Uso potencial: pulpa para papel, papel secante.

La madera suave y liviana se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, acuaplanos, aeromodelos, flotadores, centros para madera terciada, cajas de empaque, acabados de interiores, lápices, chapa, boyas, madera rústica, cabos para cerillos, maquetas, aisladores de sonidos y vibraciones. Madera ligera no duradera.

La corteza se utiliza para sanar heridas, hidropesía, granos, reumatismo, antiespasmódico, emético y diurético; el exudado (tronco) para enfermedades intestinales; las hojas contienen alcanfor; el tallo funciona como antiinflamatorio de postemas y tumores, dolor de muelas; flor (cocción) es usada como emoliente; las hojas la recomiendan para quemaduras, salpullido.

Los frutos tiernos y las semillas tostadas se usan para preparar guisos en algunas zonas de Veracruz.

Esta especie es considerada como árbol sagrado, es tradicionalmente protegida por el hombre; se le encuentra con gran frecuencia en las áreas dedicadas a la agricultura o ganadería como árbol de sombra.

Finalmente, actualmente esta especie es ornamental ya que son utilizados para embellecer las calles de las ciudades.





1 comentario:

  1. Pues maravillosa historia del pochote, deja y te dejo un verso...:
    Tu alma es simple, porque es buena y tu candor se adivina por el preludio de tu voz pausada y suave, herencia de la raza tsun- núa, piel morena curtida por el sol tropical que a la selva llega filtrándose por los claros de la entretejida y verde jungla, verdor espeso que comienza donde terminan los pochotes, monstruos de un pie, acorazados con espinas que son guerreros de tu pueblo y guardianes de la selva, pero cuyo corazón en fruto regala la suavidad de blancos algodones, la ceiba que defiende la selva con regalos, medicinas y frutos que blancos explotan; árbol con fiera armadura y alma de nube que generosa se da, por nada.

    ResponderBorrar