jueves, 16 de febrero de 2017

CUEVA DE LOS MUÑECOS (PINTURAS RUPESTRES)





LEYENDA (JUAN DEL MONTE / SAN JUAN DEL MONTE)

Cuenta la leyenda que existe un ánima creada por la madre naturaleza la cual se encarga de cuidarla y protegerla, en varias comunidades aún recuerdan, su nombre Juan del Monte o San Juan del Monte.

Dicen que él se encarga de proveer de alimento a los animales, los cuida y los crece, cuida las plantas y los arboles. Muchos tienen la creencia de que antes de entrar a pastizales o montes debes pedirle permiso, dicen “San Juanito bendito amarra tus animalitos con un cordón bendito que voy a entrar al monte” para que él permita el paso y las personas que se encomiendan no encuentren víboras o algún otro animal venenoso.

Aunque Juan del Monte no siempre es tan bondadoso muchas veces camina sobre el monte y sus pasos se escuchan a kilómetros, luego se detiene cuidadosamente acechando a su presa y lo atrapa si misericordia.

Sus presas suelen ser cazadores furtivos, incluso algún campesino que caiga de su encanto, si algún día te descubre haciendo algo para él no muy grato, comienza a silbar y a silbar si no le prestas atención y continúas cometiendo la falta te tira encima un árbol o parte una rama,  te adentra a alguna cueva para dejarte ahí y asustarte, o simplemente te pierde por horas e incluso por años. 

Dicen que a veces le gusta jugar y se divierte por eso entre la cuevas a veces se escuchan ecos de risas, silbidos o ruidos de animales que no perecen a la región; él nunca te molestará si no dañas a la naturaleza.


miércoles, 15 de febrero de 2017

LEYENDA (LA LLORONA)

Se cuenta que en la época de la llegada de los españoles, existió una hermosa mujer indígena que tenía un romance con un apuesto caballero español del que estaba profundamente enamorada. 

Se dice que de esta relación nacieron tres hermosos hijos a los cuales la madre cuidaba y amaba con todo su ser, pero los días y los años seguían pasando entre mentiras y sombras manteniendo a escondidas su relación, la mujer al ver su familia formada y darse cuenta en la necesidad de sus hijos por tener a su padre; comenzó a pedir que la relación se formalizara, el español evitaba la plática con la intención de no formalizar por temor a la opinión de los demás ya que era miembro de alto nivel en la sociedad española y aquel nexo con una indígena iba a afectarle en su estatus.

Tras la insistencia de la mujer y la negación del caballero, un tiempo después, el hombre la dejó para casarse con una dama española de alta sociedad.

La mujer Indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del río, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió en el hasta ahogarlos. Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de los actos cometidos.

Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la mujer cerca de los ríos. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.

La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha después de la media noche, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y de largos cabellos llamando a sus hijos “¡Ay mis hijos!, ¡Ay mis hijos!”




LEYENDA (EL CHARRO NEGRO)

Cuenta la leyenda que en la profundidad de la noche en los solitarios tramos del pueblo deambula sobre el lomo de un caballo enorme y de color más oscuro que la noche un hombre alto de aspecto elegante, de impecable traje negro compuesto por una chaqueta corta, una camisa, un pantalón ajustado y un sombrero de ala ancha.

Este hombre de aspecto imponente y escalofriante  no ignora a aquellos que por su mala fortuna caminan después de las doce de la noche, tras ellos los acompaña a paso lento sin mencionar palabra; algunos vecinos relatan que han ofrecido amable conversación con él,  preguntan sus intenciones y quién es, sin embargo él se limita a sólo escuchar. Al acercarse el amanecer,  se marchará con tranco lento por los senderos del pueblo.

Quienes han tenido trato con él lo presienten el Diablo. 




viernes, 10 de febrero de 2017

TEMPORADA DE MANGO

El mango es una opción saludable para cualquier persona que pretenda una alimentación de calidad, además de aportar variedad a la dieta.

El mango es rico en magnesio, en vitaminas A y C, eso sí, tiene altas concentraciones de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado y los doctores recomiendan a las personas con diabetes suspender su ingesta.

Ya casi es temporada de mango y no puedo evitar recordar su aroma, son una delicia en agua o con chilito y limón. 


Les dejo unas imágenes de la temporada 2016 






jueves, 9 de febrero de 2017

viernes, 3 de febrero de 2017

ÁRBOL DE JABÓN (CHOLOLO)

Buena tarde, les dejamos una pequeña reseña del hermoso árbol de jabón que actualmente sólo tenemos uno en nuestro querido pueblo. 

Árbol de Jabón también conocido como chololo es un árbol que alcanza los 16 mts de altura aproximadamente su copa es amplia y se ramifica a poca altura. 

Los frutos son pequeñas bayas redondas color café que contienen pulpa pegajosa y una semilla de 1 cm de diámetro de forma redonda y color negro.

La pulpa de los frutos hace espuma antiguamente era usada como jabón para lavar ropa; las semillas molidas eran usadas como insecticidas, y debido a la dureza de las semillas eran utilizadas en la elaboración de artesanías.


En el pasado fue una especie con mayor importancia debido a su uso para hacer jabón, y por lo tanto era común encontrarlos a orillas de ríos y patios.